¡Trabajamos por el fortalecimiento del sector musical de Colombia!

Formación, circulación, representatividad, información y difusión.

KEPPLER – Agremiado Destacado

20 noviembre, 2017

[Sust, de lo astral]:

Marea sonora, provocada por el resonar

de los cuerpos celestes entre el concreto.

[Origen]: Valle del río Aburrá. 2009.

 

 

 

Keppler se manifiesta como proyecto piloto en el 2009, año en el que Santiago Giraldo (Arboleda) y Mauricio Quintero (N.Ellison) moldean las ideas que dan forma a lo que han denominado: “rock con sentido visual.”

 

Por un periodo de cinco años de actividad intermitente, el propósito fue encontrar una identidad, un sonido propio para la incipiente idea. Parte de la experimentación en el proceso creativo consistía en llevar los instrumentos a recorrer las calles,buscando inspiración en el paisaje y la arquitectura de una Medellín con un innegable pasado colonial pero con una fachada cada vez más cosmopolita. Muchas de éstas expediciones culminaron con recitales fugaces para los transeúntes.

 

Tras el ingreso de Sebastian Restrepo (Bastian IO) a finales de 2013, Keppler adquiere un formato sólido que mantiene hoy en día desde la grabación del EP “Flaneûr” en 2014. Ícaro, primer sencillo, nos habla acerca del eterno retorno, de cómo nos recorremos constantemente los mismos caminos, un andar en círculos que nos hace perder la noción del tiempo. A pesar dela melancolía; las melodías y ritmos de la música están cargados de una singular fuerza y frescura, que contrasta con las emociones descritas, un optimismo que se sosiega al dejarse llevar por la suerte, un constante fluir de la materia y su forma. Éste lanzamiento en digital, es el primer intento como banda de llevar la música de una manera más “formal” a aquellos espacios y personas que se habían abierto a escuchar. Bares, parques, y casas amigas vuelven a ser nuevamente protagonistas en éste relato; fuentes inspiración para lo que vendría después.

 

Luego del lanzamiento del Álbum debut “Espacios Efímeros” asumen un proceso de producción que da cómo fruto la extensa videografía que se se puede encontrar en su canal de youtube. Allí podemos seguir la narrativa adquirida, propuesta de una manera más vívida, donde los conceptos se pintan con los colores del otoño, el invierno, y el azul profundo del mar, donde la solidez del concreto, la claustrofobia y la sórdida existencia en la ciudad hacen parte integral de lo que se nos interesa mostrar; los personajes bosquejados con acordes y melodías vocales adquieren rostro y carne; las historias se hacen imagen.

Trabajando arduamente junto a “Estudio Retro” bajo el liderazgo de Leonardo Sierra Ossa, han elaborado un sonido complejo, etéreo, con sutiles movimientos en algunos pasajes y explosivos solos de guitarra en otros; una sólida base armónica y coros a dos voces, pintan un espectro sonoro vasto y sin embargo abarcable, que permite la fluidez de las ideas que les urge narrar. Con una personalidad forjada mirando hacia arriba, hacia los astros, a ese espacio vacío y a la vez poblado de luz, de dónde vienen las preguntas que nos roban el sueño en esas noches introspectivas. Actualmente Keppler está dando las pinceladas finales a lo que será su segunda producción discográfica y tiene por prioridad la difusión de su obra.

 

Reseña por

[N. Ellison]