¡Trabajamos por el fortalecimiento del sector musical de Colombia!

Formación, circulación, representatividad, información y difusión.

CONVOCATORIA INTERNA N° 56 – Festival de Coros y Conjuntos

26 julio, 2018

 

“Festival de Coros y Conjuntos
27, 28 y 29 de septiembre de 2018

Colegio San Ignacio
-Una voz, una melodía, una ciudad en el corazón.”

 

 

 

Apertura de la convocatoria:       25 de julio 2018.

Cierre de la convocatoria:            19 de agosto 2018.

Publicación resultados:                27 de agosto 2018.

El Festival de Coros y Conjuntos es un evento cultural inter colegiado creado hace 49 años por el Colegio San Ignacio, como apoyo a su Propuesta Educativa. Su propósito es reunir en la escena musical a los estudiantes de las instituciones educativas para dar a conocer sus talentos musicales en una fiesta fraterna alrededor de la música.

Para esta versión del Festival están inscritos 28 Colegios en una o varias categorías de las ocho modalidades disponibles entre voces, conjuntos y participación fuera de concurso con las presentaciones Infantiles.

El Festival Coros y Conjuntos se realizara el 27,28 y 29 de septiembre 2018 y celebrará en 2019 sus 50 años de realización, hecho que desde la USM aplaudimos y nos sumamos a la búsqueda de los jurados, que en esta próxima versión elegirán entre todo el talento juvenil, los ganadores del festival.

 

¿Quiénes pueden participar?

  • Agremiados y proveedores USM activos, que tengan su afiliación al día (Si no estás activo, renueva tu agremiación para que puedas participar).
  • Proyectos y proveedores residentes en Medellín, municipios de Antioquia y ciudades de Colombia. (Los gastos de transporte, alimentación y alojamiento deben correr por parte de los agremiados que vivan fuera de Medellín).
  • Acreditar el cumplimiento de las condiciones de mínimo uno de los perfiles previstos para cada concurso, según se detalla a continuación:

EL JURADOS PARA VOCES

Músico director vocal, licenciado/profesional universitario, productor musical o compositor  con experiencia demostrable, docente o intérprete colombiano o extranjero de reconocida trayectoria en el medio musical y experiencia profesional en lo vocal mínima de 5 años en el área de música, específicamente en aquellas áreas relacionadas con la interpretación vocal y sus diferentes técnicas.

EL JURADO PARA CONJUNTOS

Músico profesional, con especialización en dirección en música sinfónica o de conjunto, agrupaciones, banda; preferiblemente dirección de Orquesta si la tiene, estudios en educación ya sea especialización, maestría o su equivalente y trayectoria  como tutor y/o trabajo musical personal o asociado al tema de  conjuntos o agrupaciones,  que certifique experiencia de trayectoria lineal o por etapas en el ámbito de conjuntos o agrupaciones.

Fechas y perfiles:

A continuación relacionamos las fechas, horarios y categoría, para que estés informado del perfil qué se busca.

  • Jueves, 27 de septiembre (Semifinal) VOCES

Horario: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. aproximadamente. (Juzgamiento durante toda la jornada, deliberación y lectura de resultados de quienes pasan a la final).

Categoría: Coros, solistas en español, solistas inglés, dúos y tríos

Items específicos Jurados que se buscan (3 Jurados agremiados): Cantantes, directores corales, docentes de canto, jurados con estudios y conocimiento de técnica vocal. Adicionalmente con manejo y conocimientos de interpretación en inglés (Para el juzgamiento de la categoría solista en inglés).

  • Viernes, 28 de septiembre (Semifinal) CONJUNTOS

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. aproximadamente. (Juzgamiento durante toda la jornada, deliberación y lectura de resultados de quienes pasan a la final).

Categoría: Conjunto instrumental y Conjunto variado.

Items específicos Jurados que se buscan (3 Jurados agremiados): Instrumentistas, directores de orquesta, directores musicales, arreglistas, compositores piezas de conjunto y grupales. Profesionales que tengan experiencia con ensambles musicales.

  • Sábado, 29 de septiembre (Final)

Horario: 8:00 a.m. a 9:00 p.m. aproximadamente (Juzgamiento durante toda la jornada, deliberación y lectura de resultados en la premiación).

Categoría: Final de todas las categorías.

Items específicos Jurados que se buscan (5 Jurados agremiados): Músicos íntegros. Profesionales de amplia trayectoria y formación/desempeño musical en voces, conjuntos/agrupaciones. Pueden ser cantantes, instrumentistas, arreglistas, directores de orquesta, banda, agrupaciones, productores con amplia experiencia.

 

QUIÉNES NO PUEDEN POSTULARSE:

  • Los músicos que como persona natural o contratistas tengan vínculos laborales con
    el Colegio San Ignacio.
  • Los músicos o contratistas que sean docentes, maestros o tutores particulares en 2018 de alguno de los estudiantes o estén vinculados laboralmente con alguna de las instituciones participantes.

 

¿Cómo participar?

Entregar digitalmente lo siguiente:

  • PDF (Que no exceda los 10MB) con Hoja de vida y reseña (Que incluya trayectoria, links a redes sociales y datos de contacto). Indicar en qué categoría se postula como jurado en el PDF.
  • Enviar adjuntas 2 fotos (no foto documento, sino artística. Máximo 1MB cada una).
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte, según sea el caso).
  • Fotocopia de las certificaciones pertinentes que den cuenta de su formación académica, experiencia profesional, experiencia artística y/o cultural, premios y/o reconocimientos recibidos, publicaciones y experiencia como jurado en el campo de su especialidad, teniendo en cuenta los perfiles descritos. (Todo debe estar contenido en un solo PDF.)

Nota: Se recuerda a los postulantes que es indispensable firmar la hoja de vida, de lo contrario su postulación no será tenida en cuenta. Recomendamos no enviar documentos originales. Se presume la buena fe pero la Organización Coros y Conjuntos  se reserva el derecho de rechazar cualquier información que presente inexactitudes o inconsistencias.

 

*No se aceptan textos de la convocatoria en el cuerpo del correo. Todo debe estar contenido en el PDF. Lo único como adjunto aparte son las fotos, las fotocopias y el PDF de las certificaciones.

Enviar lo solicitado al correo info@usmcolombia.org

Marcar el asunto del correo como: Coros y Conjuntos 2018 – Nombre del agremiado participante.

¿Y los seleccionados qué ganan?

  • Se escogerán 11 jurados agremiados USM, 3 especializados en voces para jueves, 3 especializados en conjuntos/agrupaciones para viernes, y 5 especializados tanto en voces como en conjuntos/agrupaciones para el sábado de la final.
  • El pago de honorarios es:

Jueves $550.000

Viernes $450.000.

Sábado $580.000.

  • Durante las diferentes jornadas del festival se incluye almuerzo y refrigerios para los jurados presentes. Para la jornada de la final se incluye comida nocturna.

 

¿Y cuáles con las condiciones?

  • El agremiado que resulte seleccionado ganador, deberá cumplir con los requisitos, entregar los documentos solicitados para inscribirlos como proveedores, tal como solicita el Colegio San Ignacio.
  • Los honorarios de los jurados se pagarán a los 30 días acorde con la entrega oportuna de cada uno de los documentos base anunciados previamente para la inscripción del jurado elegido como proveedor del Colegio. Estos documentos pueden ser consultados previamente por los interesados en participar de la convocatoria en la Coordinación de compras del Colegio San Ignacio. Si el músico profesional sale escogido, igualmente se le suministrarán los requisitos en la reunión de inducción.
  • Los jurados deben estar en la totalidad de las presentaciones de sus categorías tanto en semifinales, como para la final.
  • Para el juzgamiento el Festival se dará una inducción completa, que se concertará en una reunión, a partir de dos horarios disponibles con el equipo de jurados. Esto es, la presentación del festival, así como los criterios en las planillas de calificación y demás deberes para ser tenidos en cuenta durante cada jornada del festival.

 

RESULTADOS:

Una vez terminado el plazo de la convocatoria, se evaluarán aquellas hojas de vida que cumplieron con los requisitos emitiéndose un concepto escrito, teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil y los siguientes criterios:

– Experiencia en el área musical sea para voces o para conjuntos acorde con su postulación (años de experiencia, actividad vigente, publicaciones, presentaciones, trabajos como jurado). (Actividades relacionadas con el área/categoría del concurso a evaluar).

– Formación (cursos, seminarios, pregrado, especialización, estudios de posgrado). Trabajos de grado.

– Experiencia como jurado (Participación como jurados en concursos similares, entre otros).

– Reconocimientos (si los hay)  de sectores especializados y medios de comunicación (menciones en artículos, entrevistas, en Internet, TV, programas especializados, prensa, etc.)
-Valga anotar que para los jurados de voces (tanto para semifinal como para la final) se tendrá en cuenta con un –plus adicional-, aquellos profesionales que  tengan manejo del idioma inglés, dado que la categoría: “Solista en Inglés” lo requiere.

– El Comité de selección del Festival tomará la decisión y emitirá la correspondiente acta de selección. Previo a la decisión adoptada por el comité de selección, podrá solicitarle a los inscritos las aclaraciones, así mismo y muy importante, el aporte de documentos adicionales PARA LA INSCRIPCIÓN AL COLEGIO SAN IGNACIO COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS, que se informará ampliamente en la primera reunión de contacto con los organizadores del festival.

 

Para tener en cuenta:

  • El agremiado debe estar activo, tanto para participar en la convocatoria, como para recibir el beneficio en su momento, si resulta escogido. Es decir, si tu agremiación se vence y eres ganador, debes renovarla para recibir el pago.
  • Si no estás de acuerdo con las condiciones de la convocatoria, mejor no participes y dale la oportunidad a otros.
  • El festival quiere contar con el profesionalismo, la trayectoria y la idoneidad de cada uno de los profesionales que se presenten como jurados. En tal sentido, si bien el espíritu de juzgamiento es claro frente a sus líneas e ítems en el deber ser frente a los criterios musicales específicos para cada categoría, la mirada también apunta a considerar que los participantes entregan lo mejor de sus respectivos procesos y aún la mayoría están en procesos de formación, y no son músicos profesionales, por lo tanto deben juzgarse como tales, niños en proceso de formación musical.

 

¿Quiénes eligen los seleccionados?

El Comité organizador del Festival Coros y Conjuntos, del Colegio San Ignacio.