¡Trabajamos por el fortalecimiento del sector musical de Colombia!

Formación, circulación, representatividad, información y difusión.

CONVOCATORIA Nº64 – La USM en el Festival de Cantautores Sur Realismos, La Palabra Cantada

11 abril, 2019

Evento: II Festival de Cantautores Sur Realismos, La Palabra Cantada.

Apertura de la convocatoria: 10 de abril 2019

Cierre de la convocatoria: 30 de abril 2019

Publicación resultados: 08 de mayo 2019

 

 

¿Quiénes pueden participar?

–       Agremiados USM activos, que tengan su afiliación al día (Si no estás activo, renueva tu agremiación para que puedas participar).

–       Proyectos residentes en Medellín, municipios de Antioquia y ciudades de Colombia. (Éstos últimos deben correr con los gastos de transporte y alojamiento.)

 

¿Cómo participar?

Entregar digitalmente lo siguiente:

  • PDF (Que no exceda los 10MB) con:
  • Reseña actualizada que incluya la trayectoria.
  • 2 Links de videos en vivo.
  • Links a las redes sociales del proyecto.
  • Datos de contacto del representante del proyecto musical (Nombre, teléfono fijo, celular, email).
  • Rider técnico
  • Logo del proyecto musical (JPG o PNG)

 *No se aceptan textos de la convocatoria en el cuerpo del correo. Todo debe estar contenido en el PDF. Lo único como adjunto son archivos mp3 y el logo.

Enviar lo solicitado al correo info@usmcolombia.org

Marcar el asunto del correo como: 2º Festival Sur-Realismos 2019 – Nombre del Cantautor

 

 

¿Y el proyecto seleccionado que gana?

–       Se seleccionarán dos (2) proyectos, que serán incluidos en la programación musical del 2° Festival de cantautores Sur-Realismos “La palabra cantada” 2019, que se realizará al sur del área metropolitana los días 6, 7 y 8 de junio del año en curso.

 

¿Y cuáles con las condiciones?

–      Presentación de 30 minutos de duración. (10 minutos de preparación que no están contenidos en los 30 mencionados)

–      Tarifa: $ 300.000

–      Forma de Pago: 30 días después del evento.

–      Backline y Rider Tecnico lo suministra el Festival.

–      Máximo dos músicos en tarima.

–      Firma de contrato donde se especifican las obligaciones de ambas partes para la realización del evento.

 

Para tener en cuenta:

  • El agremiado debe estar activo, tanto para participar en la convocatoria, como para recibir el beneficio en su momento, si resulta ganador.
  • Si no estás de acuerdo con las condiciones de la convocatoria, mejor no participes y dale la oportunidad a otros.

 

¿Quiénes eligen los ganadores?

Equipo de producción del festival encabezado por el músico Iván León.

Iván León: Músico licenciado de la Universidad de Antioquia en el año 2010 y técnico en música de la Escuela Popular de Arte E.P.A en el año 2005, donde recibió  formación en músicas tradicionales. Su experiencia musical ha transitado los caminos de la docencia desarrollando proyectos relacionados con la iniciación musical, formación de ensambles, escritor y director de musicales infantiles y la enseñanza de guitarra y bajo en diferentes academias e instituciones de la ciudad.

Director, compositor y bajista de la banda Dosis, la cual se mantuvo activa desde el año 2007 hasta el año 2014, logrando un reconocimiento especial por parte de la escena Indie del rock local a partir de sus participaciones en diferentes versiones del festival Altavoz, incluyendo la tarima internacional en el año 2013.

En el mismo año participa como columnista de la revista Música, publicando dos ensayos titulados “Diatriba contra un rockstar impúber” y “La música prohibida”.

A partir del año 2015 inicia su proceso como cantautor, lo que le llevó a escribir “Canciones para mirar por la ventana”, el cual es el resultado de un proceso de composición en el que logra un conjunto de canciones de carácter introyectivo pero a la vez fiel reflejo de lo que percibe en las dinámicas sociales de su ciudad natal, Medellín.

 Casa Tríade es un proyecto de la Corporación Tríade Poliartístico, constituido en septiembre del 2013 como sede y centro de operaciones de la misma.  Desde octubre del mismo año viene desarrollando mensualmente una agenda cultural enriquecida por diferentes corrientes artísticas como: el teatro, la música, el cine, la literatura y las artes plásticas.  Durante estos largos cuatro años ha garantizado el acceso al arte y la cultura a más de 3.500 personas de todo el Valle de Aburrá, con un promedio de 900 personas anualmente, contando con la presencia de artistas y compañías artísticas de talla nacional e internacional, y sosteniendo un aporte por evento que asegura la presencia a todo tipo de público.

 

El Festival:

El festival Sur-Realismos nace a partir de la intención de convocar a los principales cantautores de la ciudad de Medellín en torno a sus propuestas musicales, las cuales, basadas en el ejercicio narrativo despliegan, enriquecen y delimitan una estética musical que contribuye ostensiblemente a la memoria cultural de la ciudad.

De igual manera el festival cuenta con el apoyo de diferentes entidades que le apuestan a la cultura y al arte de la ciudad como: “Estudio Retro”, “Revista Música”, “Unión del sector de la música USM”, “Canaguaro Films” y por supuesto “Corpo Triade”.

Este festival se propone como una fiesta, un homenaje a la palabra, una excusa para facilitar el encuentro entre la poesía y la música, entre los mismos cantautores y un público que sepa identificarse con este género musical. Por esta razón los artistas invitados tendrán un formato reducido, íntimo, donde la guitarra y la voz sean suficientes para acercar al público a sus historias.

En definitiva, en esta segunda versión del festival se trata de acercarnos a otros discursos, a otras formas de narrarnos.  Que sea pues, en el sur, donde podamos disfrutar de la canción como ventana a otras realidades, a otras fantasías, a otros   sur-realismos.